sábado, 19 de noviembre de 2016

LAS MUJERES QUE HAN DEJADO HUELLA EN LA HISTORIA; MARTHA GELLHORN



MUJERES QUE HAN DEJADO UNA HUELLA EN LA HISTORIA 


Martha Gellhorn



      Martha Gellhorn,  escritora y periodista estadounidense, fue considerada una de las corresponsales de guerra más importantes del siglo XX. Gracias a sus increíbles historias sobre la situación que vivían  las ciudades y los pueblos norteamericanos afectados por la pobreza, nos mostró un fiel reflejo de la vida de aquellos tiempos.

Nació el 8 de noviembre de 1908, en Estados unidos y falleció el 15 de febrero de 1998 en Gran Bretaña, fue una  escritora y periodista estadounidense.
Provenía de una familia pequeña y poco convencional para la época: fue hija de George Gellhorn, ginecólogo nacido en Alemania, y de la sufragista Edna Fischel.  De ellos heredó su pasión por viajar y su rebeldía.

En 1926  antes de graduarse en la universidad de Bryn Mawr (Filadelfia), dejó sus estudios para dedicarse al periodismo, que era lo que realmente le atraía. Su deseo de convertirse en periodista fue teniendo más sentido a finales de los años XX cuando se publicaron sus primeros artículos en The New Republic

En el año 1930 ya convencida de ser Corresponsal en el extranjero, se fue a Francia, donde  trabajó dos años en la oficina United Press en París, durante su estancia se convirtió en una persona más activista del movimiento pacifista y lo reflejó en el What Mad Pursuit publicado en 1934, este había sido una novela de poco éxito.



De vuelta a los Estados Unidos, fue contratada por Harry Hopkins como investigadora de campo para la Federal Emergency Relief Administration para combatir la Gran Depresión, lo cual le permitió viajar por los Estados Unidos e informar y comunicar sobre la situación de la población que se vio afectada por la Gran Depresión. Durante este periodo de su vida y gracias a su experiencia MarthaGellhorn, publicó un nuevo libro, titulado The trouble I´ve seen publicado en 1936.


En 1936 decidió viajar a España junto a Ernest Hemigway, con el cual se acaba casando y divorciando cinco años más tarde, para cubrir la Guerra Civil Española. Durante su carrera profesional cubrió muchas guerras a pesar de su edad. Sin embargo, llego un momento en el cual la reportera decidió retirarse por su enfermedad.

Los últimos años de Gellhorn estuvieron marcados por su frágil salud, una ceguera casi completa y por el descubrimiento de un cáncer del ovario el cual se había reproducido llegando hasta el hígado.  Es por todo eso que en 1998 se suicida en Landres por la ingesta de una cápsula de cianuro.Un año más tarde en 1999 se establece un premio en su honor, el Premio Martha Gellhorn de Periodismo.

Durante su carrera publicó libros de ficción, literatura de sus viajes y reportajes. Así como diversas cartas que se publicaron en 2006. 



"Sospecho que el único modo de no perder del todo la razón en los conflictos es aletargar buena parte de la capacidad de raciocinio, adormecer la sensibilidad, reírse por el motivo más insignificante e ir perdiendo el juicio, lenta pero inexorablemente"

Siento una gran admiración por esta periodista, me encantaría hacer la mirad de las cosas que hizo. Cuando empecé a hacer este trabajo, sentí esa fuerza y entusiasmo que ella ponía a la hora de hacer las cosas. Muestra ese amor que siente por el periodismo en cada paso que dio en su vida. Además supongo que esa admiración que tengo hacia ella se debe a que es una corresponsal de guerra, que viene a ser a lo que a mi me gustaría dedicarme.


"Nunca hay dinero suficiente para la vida, pero siempre se encuentra dinero para armamento, nuclear y convencional, y para nuestras instalaciones militares"

No hay comentarios:

Publicar un comentario