jueves, 8 de diciembre de 2016

Seydou Keïya


Seydou Keïta, Fotógrafo 







Seydou Keïta, es un fotógrafo nacido en el año 1921 en Bamako, Mali y murió en el año 2001 en París. Este gran fotógrafo fue aprendiz de una carpintero, su padre, sin formación.


Su historia con la fotografía fue muy curiosa, a él desde pequeño le gustaba ese mundo. Durante su infancia, su tío le regaló su primera cámara compacta, una Kodak Brownie.
Gracias a este regalo en el año 1939 ya se ganaba la vida como fotógrafo. En 1948 abrió un estudio en unos terrenos familiares.

Rápidamente Keïta plasmo todo aquello que representaba Bamako. Sus retratos obtuvieron una reputación excelente por toda África Occidental. En ya 1962 cerró su estudio para convertirse en el fotógrafo oficial del gobierno. Sin embargo, 15 años más tarde se jubiló y se volcó totalmente en su afición de arreglar coches. 
Las fotografías reflejan de una manera fiel cómo era la sociedad de Bamako desde la época en la que la ciudad era una cosmopolita colonia francesa hasta que se convirtió en la capital de una nación independiente. 
Sus retratos son en blanco y negro, quizás para que sean más expresivas, puesto que los personajes que aparecen, en caso de ser hombre intenta transmitir esa sofisticación y sobriedad y en caso de ser mujeres, elegancia y expresividad. También es curioso que use siempre unas telas de fondo como parte de su decorado. 


  

Keïta dijo lo siguiente sobre su trabajo en el estudio. "Hacer una fotografía es fácil, pero lo que realmente marcó la diferencia fue que siempre sabía cómo encontrar la posición correcta, y nunca me equivocaba. Con la cabeza ligeramente girada, una cara seria, la posición de las manos... Era capaz de conseguir que alguien saliera muy bien. Las fotografías siempre eran muy buenas. eso es por lo que siempre he dicho que la fotografía es un auténtico arte", Seydou Keïta, Bamako, 1995/1996.

Desde mi punto de vista creo que nos perdemos muchas cosas que nos rodean, por el simple hecho de no mirar mucho más allá. Por ejemplo Seydou Keïta fue un excelente fotógrafo, que en su época reflejo a través de unas fotografía su sociedad y lo que le rodea. Sin embargo, muchísima gente desconoce su existencia. Os ánimo a que sí amáis la fotografía como Keïta lo hacía, que descubráis a más fotógrafos de otros países, lugares y aprendáis de ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario