miércoles, 7 de diciembre de 2016

Entrevista


Entrevista a Jose Antonio Martin Matos, periodista y locutor de radio

El arte del periodismo musical


A pesar de pasar toda su vida trabando.Se le admira por disfrutar trabajando y trabajar disfrutando.


     Joseba Martín (1960), periodista de Radio Eusadi y profesor en la Universidad del País Vasco (UPV7EHU), presenta semanalmente el programa de radio musical por excelencia, “La jungla sonora”. Enamorado de la radio y la música desde que era niño, ha conseguido unir sus dos grandes pasiones en su trabajo. 

  En el 2009 Joseba Martín fue premiado con el Hondad de la trayectoria o labor profesional más destacada “ por la calidad que ha demostrado durante sus 20 años de emisión, la variedad de sus contenidos musicales y formatos”. También recibió en el 2010 la “Zilarrezko Alboka” del Festival de Folk del Galdames “por su contribución a la difusión de la cultura y la música vasca”. Y, además, en el 2013 fue nombrado doctor cum laude, en periodismo por su tesis titulada “El rock de las noticias. La actualidad y sus canciones: de la tradición anglosajona al caso vasco”. 

La entrevista tuvo lugar el pasado lunes, en los estudios EiTB, lugar desde el que graba su programa de radio. A la hora de acceder a dichas instalaciones, tuvimos que identificarnos como es debido. Una vez que logramos entrar, el Periodista nos esperaba en la primera planta, y nos llevo a una habitación alejada del bullicio exterior.
Después de tomar asiento comenzó la entrevista, a la cual el admirado profesor nos respondió encantado.


1- Periodista de Radio Euskadi, profesor de la Universidad del País Vasco y miembro del Consejo Vasco de Cultura, ¿de dónde saca tiempo libre?
Bueno, lo del Consejo de Cultura hace ya tiempo que no. Creo que desde el 2014. Y tiempo libre es simplemente juntar lo que te gusta con lo que tienes que trabajar, es tan fácil como eso. Así que una de las recomendaciones que doy es sí sueñas con hacer algo que te guste luchar por ello y, al final, estarás disfrutando mientras trabajas o trabajando mientas disfrutas. Es una buena filosofía de la vida. Yo he tenido suerte y aquí estoy. Así que yo estoy trabajando, pero estoy oyendo música que me gusta, estoy trabajando, estoy viajando, estoy en clase, pero me estoy comunicando con gente a la que intento transmitir algo, es decir que todo  es un poco una especie de tiempo libre, sin embargo también es tiempo profesional. 

2- ¿En cuál de las dos profesiones que desempeña se siente más satisfecho?
Pues depende del día. Unos días me queda un programa muy bonito y me voy muy contento a casa y, otros días, doy una clase que ha llegado a la gente, que se ve que ha habido Fedback, que ha habido participación, que la gente ha aprendido cosas y te as contento a casa. Aunque hay semanas en las que ni lo uno ni lo otro ¿no? Entonces son momentos más que una situación general. 

3- Si tuviese que elegir entre una de ellas ¿con cuál se quedaría?
Pues quizá el periodismo, porque con el tema de la música yo no soy profesionalmente soy nulo, no sé diferenciar notas musicales en el  sentido escrito, no se solfeo, no toco ningún instrumento, pero creo que durante todos estos años he aprendido un poco a escuchar y a ver que es lo que transmite cada artista, cada grupo. Entonces Si tuviera que dejar a un lado  pues dejaría lo de la música, y me podría centrar en el periodismo, que es lo que está detrás de esa curiosidad que siempre he tenido por saber cosas y por conocer otros mundos, culturas,idiomas, paisajes y demás. 

4- ¿Es cierto que a la hora de realizar dicha tesis analizó más de 1800 canciones de distintos grupos y solistas vascos?
1800 canciones son las que se ajustaban a lo que yo estaba buscando, es decir, canciones que se inspiraban en noticias que había ocurrido en Euskadi o fuera de Euskadi, cosas de Palestina de repente salen en una canción de Kortatu, Negu Gorriak o de Su Ta Gar. El tema de los emigrantes y la valla de Melilla salen en canciones de tal. Esas son las canciones resultantes y mirar he mirado muchas más porque he revisado la discografía de prácticamente todos los artistas de Euskadi durante los últimos 50 años. 
5- En lo que respecta al ámbito profesional dirige, desde su creación en 1989, el programa musical de radio “La jungla sonora”¿cuál considera que es la clave para mantener un programa en antena durante más de 25 años?
Pues supongo que primero la curiosidad que siento por encontrar cosas nuevas y luego dar esos hallazgos al oyente. Es decir primero sorprenderme yo y luego busco siempre sorprender al oyente y que se le pase esa hora sin enterarse, esa es un poco la clave.

6- En 2009 recibió el Premio Ondas a la mejor trayectoria profesional, ¿cómo recuerda ese momento y en qué ha cambiado su vida desde entonces?
Cambiar no mucho porque más o menos sigo haciendo lo mismo y tampoco supuso un triple mortal, en el sentido de decir que de repente soy el director general de no se que. He seguido más o menos siempre en el mismo puesto en la misma mesa y en la misma silla. En casa fue una fiesta durante los días esos y luego ya todo vuelve a la normalidad, y lo que es en la vida profesional no ha cambiado, lo único que hay gente que recuerda ese premio casi más que yo de ese premio Ondas porque han pasado 7 años, entonces está ahí muerto de la risa y bueno una cosa para contar.

7- Seguramente durante toda su carrera habrá experimentado dificultades, ¿Alguna le hizo replantearse lo que estaba haciendo?
Pues hace años uno de los directores que pasó por esta casa me quito el medio, justo cuando acababa de conseguir las mejores audiencias en el histórico de la emisora del horario tarde noche y estuve un tiempo de vacaciones, eran navidades, y ya a la vuelta me dijeron que el director quería hablar conmigo. Fui todo contento y el director me dijo que mi programa se acababa en dos semanas porque iban a poner otro. Y pensé que lo que había hecho hasta ahora no tenía mucho sentido. De hecho pensé y estuve un tiempo como un año haciendo otro tipo de cosas que no tenían nada que ver con la música. Pero sí que hacía un programa que lo grababa de madrugada en el turno de castigo por así decir, a cuenta de una nota de despedida que saqué. Paralelamente volví a informativos, pero hacía un pequeño espacio musical que me dejaban ahí. Entonces pensé que de perdidos al río, como ya lo tengo todo perdido. Ya después vino otro director que me ofreció la opción seguir con el mismo programa, así que ese fue un momento en el que te replanteas todo, pero bueno aquí estaremos. Ya he asimilado que si te dicen un día de estos oye que vas hacer deportes, pues bueno ya lo tengo asimilado, no hay ningún problema por eso. 

8- ¿Si tuviese que definir su carrera profesional en una palabra con cuál sería?
Persistencia, no se si existe la palabra, estar todo el día peleando por la historia.

Muchísimas Gracias Joseba Martín


No hay comentarios:

Publicar un comentario